jueves, 13 de diciembre de 2012

Entrevista a la Asociación LORIIDAE


¿Qué es Loriidae y con qué objetivo se fundó?

LORIIDAE es la primera asociación sobre los "loros comedores de néctar" de España. Es decir, sobre los que tienen como base de alimentación el polen o néctar de las flores. Loris, loritos y Loriculus. También incluiríamos al Lathamus discolor.

La asociación nació con la idea principal de poder agruparnos todos los criadores y amantes de este grupo de aves que hay en España. De alguna forma, conocernos las personas que tienen ejemplares, pues en este país, en el tema de psitácidos, sólo hay grandes asociaciones "monotemáticas" de periquitos y, desde hace poco, de Agapornis. Y salvo una asociación de exóticos y psitácidos en general, no hay nada mas en España. La gran mayoría de asociaciones son de canarios que empezaron a aceptar a los que tenían exóticos y posteriormente a los aficionados a los psitácidos.

¿Qué tengo que hacer si quiero formar parte de Loriidae, y que coste tiene?

Para ser socio sólo tienen que gustarte los loris y rellenar el documento que hay en nuestra web www.loriidae.es. Si eres menor de edad, se necesita además la autorización del padre, madre o tutor legal. No hace falta ser propietario de lori alguno. Seguro que con el tiempo "caerías" y acabarías por adquirir alguno.

Actualmente no hay coste alguno porque nuestro único afán es el de agruparnos y conocernos. Tenemos una página y un grupo en Facebook que no tiene coste alguno, y una web que tenemos patrocinada por www.alojalaweb.com y www.criaderoyaco.com, por lo que actualmente no necesitamos realizar pagos.

Estamos mirando ahora el tema de las anillas, tener anillas propias con nuestras propias siglas registradas en la C.O.M. Intentaríamos conseguirlas sin necesidad de una cuota anual.

Charmosyna goliathina
¿Qué tienen los Loris que no tengan los otros Loros?

A cada persona que tenga un lori le puede atraer una cosa diferente, pero tal vez por encima de todo esté lo activos y sociables que son en general. Y muy cerca estaría la gran variedad que hay y la diversidad de colores que tienen. También hay muchos tamaños, por lo que siempre se puede encontrar la especie más adecuada a las necesidades de cada persona, tanto en gustos como sobe todo en espacio para tenerlos.


¿Cómo veis la cría en cautividad de Loris en España?

La cría de loris en España es muy reducida con relación a otras especies de loros, pero parece que poco a poco hay mas aficionados a este grupo de aves.

Precisamente, como indicábamos anteriormente, la idea de LORIIDAE es la de "hacer aparecer" a los criadores para conocernos todos. Y a partir de ahí demostrar a otras personas que los loris son un grupo de loros increíbles que también tiene su sitio en esta afición.

Hay muchos tabús con respecto a los loris como mascotas, y aunque tal vez sí tengan unos pocos "peros", estos "peros" no son tan preocupantes como la gente piensa. La gente empieza a darse cuenta que estas aves no son tan problemáticas de tener como se pensaba.


¿Y en el resto del mundo?

Aunque en otros países los loris no son los mas criados o tenidos como mascotas, fuera de España hay mucha mas afición que en España por este grupo de loros.

Charmosyna placentis
En Europa, Bélgica y Holanda son los que van en cabeza en cuanto a la afición por los loris (aunque en general son los que mas afición tienen por criar cualquier cosa, no dudando en tener una habitación al lado de la casa destinada sólo para la cría de cualquier animal). En estos dos países se hacen a lo largo del año varias reuniones y mercadillos de animales, y algunos exclusivos de loris.


También Alemania, Italia y Francia tienen buenos criadores, incluso Portugal, en donde se hace una exposición anual en el mes de Diciembre en la que hay bastantes loris. También en Italia ocurre algo así en el mes de Noviembre.

Tal vez para España sea algo complicado el hacer a medio plazo un concurso o reunión únicamente de loris. De hecho no suelen aparecer en otros concursos locales ni nacionales. Pero al menos nuestra idea es la de conocernos y así poder facilitar el contacto entre los criadores y aficionados en general a los loris en este país. Y mas adelante incluso contactos con criadores de otros países.

En Europa está empezando a aparecer ciertas mutaciones que está consiguiendo animar a mas gente a introducirse en esta afición por los loris. Y en Australia, de donde son originarias varias especies, la existencia de mutaciones es muy alta, algunas extraordinarias.

En España ha aparecido una mutación que hasta la fecha no se tiene constancia que haya fuera de Australia, y puede que se confirme una segunda (que por ahora sí la hay en varios países europeos).

Pero, aunque "para gustos los colores", todavía no hay ninguna que supere al ancestral de cualquiera de las especies.

Trichoglossus h. moluccanus


¿Cuál es la mayor dificultad para reproducir estas especies?

Hay especies que crían muy bien y otras que necesitan de unos cuidados mas concretos y delicados, pero por lo general, salvo alguna excepción, los loris son buenos criadores si se les dan las condiciones adecuadas a cada especie.


Trichoglossus h. moluccanus
Tal vez el mayor problema con el que se encuentra un criador novel es que no les tiene una adecuada alimentación o unas instalaciones adecuadas. Pero hay especies ideales para principiantes que lamentablemente crían en cualquier condición de espacio y alimentación.

¿Qué especies recomendaríais a alguien que se quiera aficionar a la cría? Y algún consejo?

La especie ideal para principiantes son el Trichoglossus h. moluccanus y el T. h. haematodus principalmente. Son ejemplares muy resistentes y que, sin olvidar que su base de alimentación es el néctar y la fruta, pueden aceptar otros alimentos como complemento.

Trichoglossus h. moluccanus
El principal consejo sería el de tener paciencia. Primero paciencia por decidir que especie de lori es la mas adecuada para cada caso. Paciencia por intentar tener una jaula adecuada para los loris que quiere adquirir. Una jaula que le pueda permitir volar entre palo y palo. Informarse de la adecuada alimentación y tenerlo todo preparado antes de obtener el pájaro (se han dado casos de tener que improvisar comida para ellos porque no la tenían preparada antes de adquirir el pájaro… Y por último, disfrutar de ellos.

¿Cuáles son los loris con más aceptación que hay en el país?  

Como ya cometamos anteriormente, el T. h. moluccanus es el lori mas común en la avicultura, por ser un "todo-terreno" y porque tiene una mezcla de colores espectaculares. Pero últimamente en España está teniendo mucha aceptación el Charmosyna papou goliathina. Es un ave espectacular y elegante, llamando la atención porque de sus 40 ó 42 centímetros, su cola puede alcanzar ella sola los 25 cm. de largo. Es bastante resistente, aunque su alimentación es algo mas “delicada” que la que podamos dar a un T. h. moluccanus.

Después estarían algunos ejemplares de Chalcopsitta y de Eos bornea o reticulata.

No obstante, cada persona tiene sus gustos y sea el lori que escoja, de lo que puede estar seguro es que disfrutará observándolos. Sólo hay que pensar bien las condiciones en las que tendría a ese lori y ver cual es la mejor opción, teniendo en cuenta el tamaño de la jaula que se le puede proporcionar, y si sus gritos pueden ser molestos o no para los vecinos.

¿Cómo se encuentran actualmente este grupo de aves en libertad?

Se podría decir que el paraíso es Australia, porque al no permitirse la exportación de fauna y flora, no hay comercio de sus especies de loris. El "problema" es que allí hay zonas en las que los consideran una plaga y los intentan exterminar.

Pero en general, como a toda especie animal, los loris tienen lugares en donde están en peligro de extinción y otros en donde se mantienen en un buen número.

Tal vez los que están más en peligro de extinción sea el grupo de los Vini, ya que tanto el ultramarina como el peruviana como el kuhlii están en una situación grave, debido sobre todo a la desforestación y a los depredadores que en su día acabaron llegando a sus hábitats debido a los humanos (gatos y ratas silvestres).

Psittaculirostris edwardsii

Un caso muy peculiar es el del Lathamus discolor. Se podría decir que es una mezcla de periquito y lori, pues acepta en su dieta tanto semillas como néctar y polen. Su problema es que depende casi exclusivamente de las semillas y flores de los eucaliptos, y  debido a que cada vez hay menos de estos árboles en sus trayectorias desde Madagascar al continente africano, cada vez hay menos alimento y por tanto menos crías, estando también en grave peligro de extinción.

¿Qué proyectos de futuro tenéis para la asociación?

Desde LORIIDAE también querríamos concienciar a la gente que quiera loris (y en general, a los que quieran tener un ave por afición o como mascota) que mas vale tener pocos ejemplares en muy buenas y grandes instalaciones, que muchos en pequeñas. Que una persona por tener 30 parejas de loris no quiere decir que vaya a disfrutar mas que otra que tenga sólo una pareja. Tal vez esa persona con una sola pareja tenga unas instalaciones en las que sus loris puedan realizar largos vuelos y lo tenga rodeados de plantas, mientras que el de las 30 parejas los tenga de tal manera que no puedan casi ni moverse. Cuantos mas ejemplares mas tiempo necesitará para atenderlos correctamente, y menos para poder disfrutar mirándolos, que en definitiva es de lo que se trata, que tras atenderlos de forma correcta, uno pueda pasar tiempo disfrutando de como se relacionan las aves. Si vamos a tener muchos loris, a darles de comer y beber, y no volver a mirarlos hasta el día siguiente, creo que será mas productivo dedicarse a coleccionar monedas, que ensucian menos.

Pero por ahora, vamos a conocernos todos, vamos a compartir las experiencias, y en el futuro, si hay que hacer algo nuevo, lo haremos.

1 comentario:

Deja tu comentario